Arquitectura | Molina se moderniza con fondos europeos | La Verdad

2022-10-09 19:24:33 By : Ms. hujiao Tang

Esta es tu última noticia por ver este mes

¡ÚLTIMOS DÍAS! Infórmate sin límites por solo 3€ al mes durante 4 meses. Ahorra un 57%.

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

¡ÚLTIMOS DÍAS! Infórmate sin límites por solo 3€ al mes durante 4 meses. Ahorra un 57%.

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Los nuevos edificios incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Molina 2020 Avanza Contigo, actuación cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), presentan unas características arquitectónicas innovadoras y modernas, adaptándolas al entorno urbano donde se levantan.

En concreto, tres de ellos se ubicarán en la zona denominada Huerto Fayrén, en el barrio San Roque. Precisamente, este viernes se presentó el Centro Subirana del Clima y la Sostenibilidad, cuyas obras ya han comenzado con el movimiento de tierras.

El arquitecto municipal, Juan Antonio Andreu, indicó que el edificio, circular, contará con una superficie utilizable de 1.100 m2, aproximadamente, con una única planta sobre rasante y una cubierta transitable. Asegura que está inspirado en la vía láctea.

En el nivel 0 habrá diversos espacios, entre los que se encuentran despachos, salas de juntas, salones de eventos y una escalera de acceso a cubierta, con dos alturas distintas que permiten la entrada de luz natural cenital. Junto al ascensor se proyecta un pequeño almacén. Existirán dos porches dispuestos en los extremos norte y sur y un espacio exterior, bajo la rampa, destinado a instalaciones.

En el nivel 1 está la cubierta, a la que podrá accederse desde el exterior (rampa y pasarela) o desde el interior del edificio (escalera interior y ascensor), que se divide en dos terrazas, una orientada al este y otra al oeste. Habrá una tercera cubierta, no transitable, que proporcionará un tercer porche al edificio.

También han comenzado las obras del nuevo Espacio Fayrén de Cultura Urbana. Esta instalación tendrá en la planta baja una sala de arte, una sala polivalente y un salón de actos, junto a estancias comunes del edificio. En la planta primera se ubican salas de informática y de juntas, zonas de despachos y un aula polivalente.

Proyecto del edificio Fayrén.

«Sin embargo, la característica principal y disruptiva de este equipamiento son sus zonas exteriores, ya que, integrados en el edificio, se han diseñado dos anfiteatros, que suman unos 350 m2, que permitirán realizar actuaciones, conferencias, reuniones y demás eventos que requieran disponer de público», explicó Andreu.

Todos estos elementos se encuentran conectados por un ascensor de doble embarque que comunica tanto el exterior como el interior de cada uno de los niveles, dando respuesta al compromiso del Ayuntamiento de Molina de Segura de garantizar la accesibilidad e igualdad de oportunidades para todos.

Existe un tercer proyecto que se ubicará en Huerto Fayrén, que aún no se ha iniciado. Se trata de la antigua Casa de Cholocate, cuya marca La Mezquita podría dar nombre al nuevo equipamiento cultural. Además, comenzaron los trabajos de la Casa del Barco en el barrio La Ermita, que destinará a formación y empleo.

En el ámbito privado, destaca en el polígono La Estrella el diseño de la fábrica y oficinas de Costura Europea, impulsado por Köln Proyect Arquitectura, que ha realizado desde la envolvente del edificio hasta el interiorismo del mismo, con una recepción a doble altura de grandes dimensiones, múltiples oficinas y salas de reuniones, una planta de almacenaje y la totalidad del mobiliario.

El edificio consta de 8000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas donde la firma realiza en su interior todos los procesos que lleva consigo una colección: diseño, producción y distribución.